HOLA A TOD@S

Obras hechas desde el corazón


lunes, 29 de octubre de 2012

CALABAZA PARA HALLOWEEN

"Cuentan que en la noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del Más Allá se abre. En esa noche, los aldeanos deben poner una vela en la ventana para que los espíritus no los perturben por la noche entre terribles pesadillas".


Hola aquí estoy otra vez y os traigo la calabaza que he hecho para el día de halloween pero sepamos un poco sobre la historia de este día.
Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana, en la cual se practicaban ritos de carácter purificador y religioso durante toda la noche. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Para el folklore, Hallowe’en, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caída del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
 
Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.
 
Durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.
 
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX ( el de la comercialización ) se esparció la tradición al resto del planeta.

 
Bueno ya tenéis vuestro farol?
Con un poquito de paciencia podréis haceros uno, debéis empezar colocando papel de periódico en la zona donde vais a tallar vuestra calabaza (así se manchara menos), una vez hecho esto colocamos la calabaza y un recipiente donde hechar las pipas y la pulpa al vaciarla.
A continuacion procedemos a realizar un agujero en la base superior de la calabaza por donde meteremos la mano para vaciar el contenido de esta, pero ojo, no podéis vaciar la carne de la calabaza sino no se mantiene puesto que la piel es muy fina.
Al hacer el agujero superior recordad inclinar un poco el cuchillo para que sirva como sujeción a la tapadera =)
Una vez lista nuestra calabaza podéis realizar el dibujo de dos formas:
La primera es colocando un folio con la cara que queréis tallar, sujetandola a la calabaza con fiso, y agujereando todo el contorno del dibujo para proceder después con el cuchillo siguiendo los agujeros para realizar la cara.
O la segunda, que es mi caso, dibujais la cara en la calabaza y procedéis a tallarla con un cuchillo, un pelador de fruta y un cutter, por supuesto con muchísimo cuidado, que es lo que he hecho yo para realizar los dientes de mi calabaza.
 
Las dos opciones son entretenidas la segunda mas que la primera pero merece la pena.
Espero que os haya servido de ayuda, si queréis os pongo las dos fotos que tome en el proceso, porque una vez que cojí el cutter ya no pare hasta verle la sonrisa a mi farol =)
 
Un beso y feliz Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario ^_~